¿En qué puedo trabajar si estudio Ciencias Políticas?

En qué puedo trabajar si estudio ciencias políticas

Si alguna vez te has preguntado en qué puedo trabajar si estudio ciencias políticas, ¡calma!, estás en el lugar indicado; ya que hoy nos adentraremos en el emocionante camino que este campo académico ofrece en términos de oportunidades laborales.

En este artículo, te diremos por qué tener una licenciatura en Ciencias Políticas es una elección inteligente, y además conocerás algunos de los trabajos más destacados a los que puedes aplicar después de graduarte. 

Así que, ¡Continúa leyendo y descubre cómo tu pasión por la política, se puede convertir en una carrera fructífera!

¿Por qué estudiar Ciencias Políticas?

Las ciencias políticas son un terreno profesional verdaderamente fascinante, puesto que, permite a quien lo estudia entender el mundo que lo rodea. 

En líneas generales, ofrece una perspectiva única para comprender y analizar los sistemas de gobierno, las políticas públicas y los procesos de toma de decisiones a nivel nacional e internacional. 

Además de ser una disciplina de gran interés, el estudio de ciencias políticas ofrece una serie de ventajas clave:

  • Comprender el mundo: al estudiar ciencias políticas ampliarás tu perspectiva sobre la sociedad y el mundo en su conjunto. Analizarás a fondo el funcionamiento de los gobiernos, los sistemas políticos, las relaciones internacionales, las políticas públicas y las diferentes corrientes ideológicas; lo que te permitirá entender mejor los desafíos sociales, económicos y culturales a los que se enfrenta la sociedad.
  • Desarrollar habilidades transferibles: estudiar ciencias políticas fomenta habilidades valiosas para cualquier campo laboral. La investigación, el análisis crítico, la resolución de problemas, la comunicación efectiva y la toma de decisiones basadas en la evidencia, son solo algunas de las competencias que adquirirás, lo que te brindará una base sólida para enfrentar desafíos en diversas áreas profesionales.
  • Amplias oportunidades de carrera: la versatilidad de una formación en ciencias políticas es uno de los mayores puntos fuertes; ya que estará al alcance de tus manos numerosas plazas laborales en las que podrás aplicar tus conocimientos; esto incluye gobiernos (locales, nacionales e internacionales), empresas privadas, asociaciones civiles y hasta en ONG.

Oportunidades laborales tras estudiar ciencias políticas

1. Analista político

Como analista político tu tarea principal es investigar y analizar los datos disponibles, para comprender mejor la dinámica política y social de un país o región específica; y además podrás evaluar el desempeño de las figuras políticas o partidos, así como también el impacto que genere las leyes propuestas en diversos ámbitos. 

En este caso, tendrás cabida laboralmente en partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, grandes corporaciones, consultoras políticas e incluso en medios de comunicación.

2. Diplomacia y relaciones internacionales

Si tienes habilidades para la comunicación, la negociación y una pasión por los asuntos internacionales, una carrera como diplomático o analista de relaciones internacionales puede ser ideal para ti. 

Esta profesión te brinda la oportunidad de participar en la política exterior, las negociaciones internacionales y promover los intereses de tu país en el extranjero, en organizaciones gubernamentales, ONG o empresas multinacionales.

3. Administración gubernamental

Muchos graduados en ciencias políticas, encuentran oportunidades laborales como funcionario público en agencias del gobierno a nivel local, regional o nacional. 

Aquí, puedes involucrarte en la formulación y desarrollo de políticas y programas en áreas como educación, salud, economía y medio ambiente. Trabajarás para mejorar la sociedad y abordar los desafíos actuales y futuros.

4. Periodismo político

Como licenciado en ciencias políticas obtendrás una sólida base de conocimiento y comprensión de los sistemas políticos. Esto te brinda la capacidad de investigar, analizar y redactar artículos y noticias relacionadas con la política y la gobernanza.

Tendrás la oportunidad de trabajar para medios de comunicación tradicionales o digitales, cubriendo temas políticos y brindando una perspectiva informada a la sociedad.

5. Asesor político

Comparte tus conocimientos y consejos con políticos, partidos políticos o grupos de interés para influir en la formulación de políticas públicas y tomar decisiones en beneficio de la sociedad.

6. Consultoría estratégica

Las habilidades analíticas y de resolución de problemas que adquieres al estudiar ciencias políticas también son altamente valoradas en el mundo de la consultoría. 

Con tu formación serás capaz de asesorar empresas, organizaciones sin fines de lucro o instituciones gubernamentales en estrategias políticas, desarrollo de políticas y gestión de riesgos.

7. Director/a de campaña

Si cuentas con excelentes habilidades organizativas, en este puesto podrás apoyar a los candidatos políticos o grupos de interés en sus campañas, brindando análisis estratégico, asesorías y el buen direccionamiento de sus propuestas que los lleve alcanzar el éxito electoral.

8. Lobbying / cabildero/a

En este campo laboral estarás en posición de representar los intereses de empresas, organizaciones o grupos profesionales, abogando por cambios legislativos o en las políticas públicas.

Conclusión

A través de la carrera en ciencias políticas, tendrás la oportunidad de impactar positivamente en la sociedad. 

¡Elige ser el agente del cambio que el mundo necesita y alcanza nuevas alturas profesionales!

Si estás interesado/a en explorar otras opciones laborales, te invitamos a leer nuestro artículo que habla sobre en qué trabajar si estudias administración de empresas turísticas.