¿En qué puedo trabajar si estudio criminalistica?

En qué puedo trabajar si estudio criminalistica

La carrera de criminalista se enfoca en la investigación de hechos delictivos, busca determinar qué tipo de delito ocurrió y si hay un responsable, es decir, identifica los participantes de un crimen y recoge todas las pruebas o evidencia que se encuentran en el lugar de los hechos. 

La carrera de criminalista busca formar profesionales capaces de investigar, analizar y observar una realidad, ya que por lo general son actitudes necesarias para la buena ejecución del profesional, además desarrolla habilidades de interpretación, para la comprensión de las situaciones presentadas en cada caso. 

¿Por qué estudiar criminalista?

Esta carrera es muy interesante, porque se presentan situaciones diferentes, que suelen generar en los estudiantes una actitud sorpresiva y satisfactoria, por él hecho de no saber a qué se van a enfrentar y sobre todo por querer llegar a una verdad o aclaración de los hechos. 

¿Qué es la criminalística? 

La criminalística es una ciencia de carácter forense, encargada de investigar escenas de crimen, con el fin de conocer cómo ocurrieron los hechos, quienes participaron y los motivos que lo llevaron a cometer este crimen. Esta ciencia abarca de manera interdisciplinar el estudio del delito, causas, el autor, el delito cometido, para evitar en algunas ocasiones estos hechos delictivos y realizar métodos de control e intervención social. 

¿En dónde puedo trabajar si estudio criminalista?

Un profesional en criminalística podrá desempeñarse en diferentes ámbitos relacionados con aspectos delictivos.

1. Tribunal Superior de Justicia

El criminalista cumple la función de desarrollar un análisis de estudio a los materiales o elementos de pruebas que se le soliciten, además, recolecta y se hace responsable de documentar todas las evidencias y por último informar los resultados obtenidos. 

2. Centros de readaptación social

Se encarga de realizar pronósticos de conductas que se pueden presentar en el futuro, según los recursos analizados y los factores criminógenos, con el fin de proteger posibles víctimas y favorecer en el proceso de orientación social. 

3. Detective

El detective criminalística se encarga principalmente de la recolección de pruebas o evidencias para la determinación de las personas que se encuentren involucradas en el delito.  Es de recalcar este debe ejecutar y proceder de forma cautelosa, precisa y con la experiencia y conocimiento necesaria para realizar un mejor trabajo en el menor tiempo posible. 

4. Médico forense

Se encarga de llevar a cabo el proceso de determinación del origen de las lecciones originadas a la víctima, además estudia los diferentes aspectos médicos que se derivan de los tribunales de justicia.