¿En qué puedo trabajar si estudio Filosofía?

¿En qué puedo trabajar si estudio Filosofía?

La carrera de filosofía busca formar profesionales capaces de leer críticamente y analizar argumentos, realizar una construcción lógica y expresión clara, a su vez, que la persona presente una exactitud en el habla y la escritura.

El profesional en filosofía estará capacitado en la comprensión del pensamiento de los principales referentes de la Historia de la Filosofía, en la coordinación de tareas investigativas dentro de su especialidad, como en otros ámbitos que requieran de un abordaje filosófico, entre otras. 

¿Por qué estudiar filosofía?

La filosofía aporta en el desarrollo de habilidades de análisis, estudio, la hermenéutica y la investigación en distintas ramas del saber, creando nuevos conceptos y vínculos que te permitirán realizar un dialogo con diferentes disciplinas. Además de ello, aprender de ella es viajar a través del tiempo, conocer las épocas anteriores y abrirse a otras perspectivas. 

¿Qué es la filosofía? 

Es una disciplina del razonamiento lógico y metódico sobre conceptos que buscan explicar las causas y fines de la verdad, la realidad, las experiencias y nuestra existencia. La filosofía abarca áreas de estudio, enfatiza el pensamiento crítico, busca respuestas lógicas a diversas preguntas y no aceptar verdades absolutas.

¿En dónde puedo trabajar si estudio filosofía?

El profesional en filosofía tiene grandes oportunidades de trabajo, debido a las nuevas perspectivas de la misma. A continuación, presentamos algunos ejemplos:

1. Enseñanza

Es un profesional con una amplia formación pluralista, conocimientos filosóficos y pedagógicos que lo dejan en condiciones de integrar tales conocimientos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, busca que los estudiantes realicen el ejercicio de reflexión y promuevan hábitos del pensar y del actuar con dimensión crítica y ciudadana frente a las transformaciones de la sociedad y la cultura.

2. Asesor público

La filosofía es considerada una base fundamental para la actividad política y sindical, es por ello que la accesoria publica es una de las oportunidades de trabajos más comunes.

3. Experto en planificación de licitaciones

Este rol es utilizado por las personas capacitadas en la redacción y presentación de proyectos, por ejemplo, en ocasión de convocatorias europeas e internacionales. En los últimos años esta figura se ha profesionalizado cada vez más cobrando relevancia en muchas organizaciones.

4. Experto en ética informática y en Inteligencia Artificial

En este campo es necesario aplicar conceptos filosóficos, como los del bien y del mal, al mundo digital e informático. Es ámbito laboral interesante, ya que integra la automoción y la conducción autónoma.

Otras posibles opciones de trabajos serian: Consultor de negocios, consultor experto en bioética, asistente de marketing o especialista en marketing, consejero filosófico, búsquedas bibliográficas, etc.