¿En qué puedo trabajar si estudio Filosofía?

La filosofía es conocida por ser la disciplina más antigua de la civilización y una que particularmente se ha encargado de ayudar al desarrollo de la humanidad y la sociedad; además, mediante esta, muchos han planteado preguntas que como sociedad nos invitan a conocer nuestro mundo, mente y comportamientos.

Quienes estudian filosofía, suelen toparse en algún momento con la pregunta de “¿En qué puedo trabajar si estudio filosofía?”. Ante esta interrogante, recopilamos información de los trabajos a los que puedes optar si estudias esta carrera, y la número 6 te sorprenderá, así que ¡no te lo pierdas!

¿Qué es la filosofía y por qué estudiarla?

La filosofía es el estudio de las líneas esenciales de la historia del pensamiento filosófico; es decir, al graduarte de filosofía y tomarlo como una carrera, significa conocer las diferentes ramas de la investigación, los aspectos críticos y metodológicos de la filosofía.

Entonces, podemos afirmar que la filosofía tiene como objeto principal el estudio del pensamiento humano en diferentes campos, como el ético, estético, político, teológico y lógico, para poder ofrecer un punto de vista imparcial y certero.

La filosofía tiene la capacidad del razonamiento y de las nociones profundas de la economía política, sociología e idiomas; se podría decir que esta carrera genera profesionales capacitados para brindar soluciones a las diferentes problemáticas que demanda la sociedad actual.

Áreas en que puede laborar un filosofo

La filosofía se entiende como el estudio de asuntos como la existencia humana y la búsqueda del conocimiento, la mente, la verdad, el cuerpo, lenguaje y la belleza, gracias a esto le permite a sus egresados poder desarrollarse en diferentes áreas como:

1. Profesor

Una de las áreas donde más se desarrollan las personas que estudian filosofía es en la educación, por lo que, al estudiarla, puedes dar clases en la universidad o en cualquier otra institución, bien sea sobre filosofía o historia.

En general, toda el área educativa es un campo amplio para que los filósofos puedan desarrollarse, ya sea como director de instituciones educativas, coordinador de programas de lectura en diferentes niveles, e incluso investigador y consultor de estudios del área de humanidades.

En la educación también se puede desarrollar en el área administrativa de planteles docentes, desde el nivel básico al superior, en el área de investigación en las diferentes instituciones; además, como asesores o freelancer en proyectos, bien sea como escritor o conferencista de cualquier sector que necesite expertos en el razonamiento humano.

2. Escritor

Debido a las ramas en las que la filosofía se mueve, le permite a sus estudiantes y egresados grandes oportunidades para convertirse en escritores, gracias a que esta ciencia hace un gran énfasis en los problemas del ser y el pensar.

Esto le brinda al filósofo las herramientas necesarias para convertirse en escritor de poesía e incluso de escritura reflexiva; sin embargo, esto no es limitativo y puede expresar sus ideas a través de cualquier otra práctica literaria.

3. Paralegal

Como hemos mencionado anteriormente, la filosofía está ligada estrechamente con la ley, lo que resulta muy conveniente para aquellos que quieren crear una carrera en el sistema legal, aunque debe complementarse con una carrera en derecho.

Los paralegales son básicamente asistentes del área legal en bufetes o instituciones públicas, y estos se encargan de ayudar a los abogados a investigar y redactar documentos legales.

4. Filósofo

Esta es una profesión específicamente para aquellas personas que estudiaron filosofía o que quieren hacerlo, aunque actualmente este no es un campo laboral muy grande y no se obtienen las mejores remuneraciones económicas, no existe mejor satisfacción para un filósofo, que pensar.

5. Científico político

Las responsabilidades de los científicos políticos no están pautadas de forma específica, porque estas pueden variar dependiendo del lugar donde trabajan, sin embargo, de forma general, estos se encargan de analizar los orígenes y cambios de los sistemas políticos.

A estas personas también se le pueden encargar tareas como la de desarrollar estrategias políticas para que sean transmitidas a políticos; además, este es un puesto laboral que se encuentra en organizaciones sin fines de lucro y partidos políticos.

6. Asistente o especialista en marketing

Aunque parezca poco probable, en el sector del marketing y publicidad también existen vacantes para personas con estudios en filosofía, esto se debe a que tanto la publicidad como la filosofía son carreras humanísticas que se pueden complementar entre sí.

El factor comunicacional y resolutivo que la carrera de filosofía le brinda a sus egresados, les permite poder comunicarse de forma más asertiva con aquellos clientes que el marketing quiere captar.

7. Experto en ética informática e inteligencia artificial

Un rol que es adecuado para los filósofos y que además puede adaptar sus conocimientos a la actualidad y el avance del mundo es el de experto en ética informática; específicamente en el área de inteligencia artificial, donde es sumamente importante aplicar conceptos filosóficos y éticos.

Los filósofos pueden formar parte del área de asesoramiento sobre la programación del comportamiento de los artefactos o electrónicos, creados para brindar apoyo o ayuda directa a la humanidad.

8. Arte

En el ámbito artístico y cultural, los filósofos cuentan con un amplio campo de oportunidades laborales; ya que, pueden desempeñarse como críticos de arte, embajadores, gestores, promotores culturales, directores de museo y centro culturales e incluso, catalogador de patrimonios artísticos.

Gracias a que los filósofos están muy ligados a la escritura, estos pueden desarrollarse como guionistas de radio, comerciales, televisión e incluso periodistas o editores de noticias.

Conclusión

La gran mayoría de los conceptos que hoy conocemos sobre la humanidad y la forma de relacionarnos es gracias a la filosofía y sus estudios; desde la antropología y hasta el idioma y la política, están altamente vinculados a los antiguos filósofos como Aristóteles o Pitágoras. El mundo sigue cambiando y con ello nace la necesidad de seguir conociendo a la humanidad y sus comportamientos.

Saber en qué puedo trabajar si estudio filosofía deja de ser una pregunta sin respuesta cuando entendemos que la filosofía está ligada a todo lo que somos como ser humano y cada una de las partes de nuestra sociedad. 

Si te ha gustado este post no te pierdas ¿En qué puedo trabajar si estudio fotografía?