¿En qué puedo trabajar si estudio ingeniería química?

En qué puedo trabajar si estudio ingeniería química

Es una carrera que busca la resolución de problemas que se encuentran relacionados con las transformaciones de materia y energía. Además, se encarga del análisis y diseño de herramientas tecnológicas para innovación, con el fin de preservar y mejorar el medio ambiente y la sociedad, aportando en la calidad de vida y en la construcción de un mundo mejor. 

El estudiante de ingeniería química desarrolla habilidades para la aportación de soluciones integrales, de calidad, seguras y sustentables, que se encuentran estrechados con el ámbito productivo. Es necesario que el profesional obtenga un perfil sobre las ciencias exactas, conocimientos básicos en física, química y matemáticas y metodologías científicas. 

¿Por qué estudiar ingeniería química?

Principalmente, la ingeniera química te ofrece diversas habilidades y competencias, ya que incluye en tu formación procesos fisicoquímicos a nivel industrial y molecular, además, en ella encuentras disciplinas como la química, física, matemáticas, ingeniería, informática, etc. Es una carrera que te abre muchas puertas a la hora de conseguir empleo y te ayuda hacer parte de la contribución de un futuro sustentable. 

¿Qué es ingeniería química? 

Es una rama de la ingeniería que se encuentra enfocado en la innovación (materiales y tecnologías), que estudia, diseña, evalúa, optimiza y construye todos aquellos elementos en la industria de procesos, que se relacionan con la realización de compuestos y productos, que son sometidos a transformaciones químicas y físicas de la materia. 

¿En dónde puedo trabajar si estudio ingeniería química?

La ingeniería química es una amplia gama de posibilidades laborales, ya que un ingeniero puede desempeñarse en diversos cargos, ya sea dentro de una compañía o mediante su propio emprendimiento. 

1. Centros de investigación 

Se encarga de la realización de desarrollos de investigación de procesos químicos.  

2. Empresas

El profesional se encarga de convertir los procesos que se desarrollan en los laboratorios, para la realización de aplicaciones que resulten prácticas para la producción comercial de cada producto, además, trabajan para mejorar, conservar y mantener dicho proceso.

3. Emprendimiento

Se desempeña mediante la creación de diseños y la resolución de procesos de producción químicos, alimentos, productos biológicos y farmacéuticos, combustibles, etc. 

Otras opciones de trabajo son: 

  • Empresas encargadas de la producción de ventas y equipos industriales. 
  • Departamentos de investigación, con el fin de diseñar nuevos productos químicos.
  • Sector gubernamental, específicamente en el área de industria petroquímica.