Es una carrera más solicitada actualmente por la juventud, ya que incluye diferentes disciplinas, con una amplia disponibilidad de desarrollarse en muchos ámbitos laborales, pero que, a la vez, los enfrentan a diversos desafíos. El marketing es un área donde puede estudiar el comportamiento de mercados y cada una de las necesidades de los consumidores.
El marketing se encuentra presente en cada una de las actividades de inserción de un producto. El profesional debe adoptar un perfil para el posicionamiento de productos y servicios, además del análisis y establecimientos de políticas, la investigación de segmentos de mercadeo y la construcción de planes de tipo marketing basadas en las condiciones de demanda.
Tabla de Contenido
¿Por qué estudiar marketing?
Esta carrera es muy importante, ya que desarrolla habilidades creativas con el fin de generar en los estudiantes cierta satisfacción a la hora de su formación, también brinda a los interesados expectativas de innovación y constantes novedades de actualización. Es una carrera muy extensa y de poca durabilidad que proporciona publicidad, investigación y estadística, para comprender a los consumidores o público.
¿Qué es marketing?
Es una disciplina también conocida como mercadotecnia que se encarga de la investigación de un mercado, para ofrecer valor y cumplir con las necesidades del cliente. Su responsabilidad es el estudio del comportamiento de todos los mercados y de conocer lo que desean los consumidores. Atrae, capta y retienes a los clientes con el fin de resolver sus problemas y obtener su satisfacción.
¿En dónde puedo trabajar si estudio marketing?
El profesional puede ejercer en diferentes sectores culturales, es por ello que preparamos para ti una serie de opciones laborales que presentamos a continuación.
1. Jefe de análisis de mercado
Se encarga específicamente de la realización estudios de mercado, con la finalidad de obtener resultados acerca del impacto que puede producir un nuevo producto en el mercado, como es su adaptación, exposición o campañas de publicidad. A su vez, las definiciones que debe incluir en los cuestionarios que cada entrevista.
2. Director de estudios
Se desempeña mediante la creación de diseños para el plan de marketing, a la vez que generar estrategias, objetivos o acciones que deben tener en cuenta a la hora implementar en el área de marketing, con el objetivo de crear una relación con todos los canales de la compañía y realizar un análisis detallado de los resultados que se necesitan.
3. Director de cuentas o gerente general
Es el profesional que se responsabiliza de la gestión de muy buenas estrategias de los clientes empresariales y llevarlos al éxito mediante la contratación de sus servicios. También cumple la función de negociar acuerdos y contratos con el objetivo de maximizar los beneficios, entre otras.
4. Empresas investigadoras de mercado como analista
Se encarga de llevar a cabo el proceso, recopilación de datos, específicamente de la competencia, las preferencias de los clientes, sus hábitos, las fuentes más utilizadas y el análisis de afectación de la demanda de un producto.