En el ámbito de la ciencia, sin duda alguna, la que es conocida por tener mayor estatus e incluso un gran alto de complejidad es la ciencia química; por ello, muchas personas se sienten atraídas hacia ella.
Puede sonar increíble mencionar que te gusta e incluso estudias química y con ello, viene la pregunta que seguramente ya has escuchado ¿En qué puedo trabajar si estudio química? Si es así, aquí te dejamos algunas opciones que puedes tener en cuenta.
Tabla de Contenido
¿Qué es la química y por qué estudiarla?
El químico es un profesional dedicado al estudio de los fenómenos químicos, teorías y modelos; además, esta persona está capacitada para intervenir en prácticamente cualquier asunto que esté ligado a la química y también cada una de sus transformaciones.
Esta carrera les permite a los químicos profesionales poder desenvolverse de forma integral en investigaciones básicas y aplicadas; así mismo, están completamente capacitados para intervenir, de manera científica, en ciencias físicas, matemáticas; entre otros.
Un químico puede desarrollar su carrera profesional en diferentes campos, incluidos el de la alimentación, la salud e incluso el medioambiente; es decir, que al estudiar esto no quiere decir que te espere un mundo que se limite a la investigación exclusivamente.
¿Dónde puedo trabajar si estudio química?
El campo laboral de un químico puede variar en rubros, esto dependerá del salario, la naturaleza e incluso las calificaciones que sean requeridas para prestar tus servicios en un cargo particular; sin embargo, los mejores empleos para químicos son:
1. Químico analítico
Quienes ejercen como químicos analíticos, se encargan de utilizar sus conocimientos y experiencia en estudiar y analizar las sustancias e identificar con qué componentes cuentan y cuál es el porcentaje de cada uno de ellos.
Aunado a lo anterior, también se encargan de estudiar y conocer cómo pueden comportarse y mutar cada uno de estos componentes y como pueden reaccionar entre sí.
Esto puede verse en el análisis de los alimentos y bebidas, así como también el análisis de drogas y cualquier otro producto del que se quiera determinar su eficacia y así garantizar su calidad.
2. Profesor de química
Un sector que definitivamente es el que cuenta con mayor demanda laboral es el sector educativo, done los químicos profesionales pueden transmitir sus conocimientos en diferentes niveles a nivel universitario y escolar.
Para ejercer como profesor, la persona en cuestión, además de contar con un título validado en química, también debe contar con una cualificación como profesor que lo avale para poder ofrecer sus servicios mediante un plan de estudios.
3. Sector farmacéutico
Las grandes empresas farmacéuticas constantemente se encargan de desarrollar nuevos medicamentos para prevenir, curar o aliviar enfermedades y dolores; y detrás de cada uno de estos medicamentos, quien se encargó de la investigación de cada componente, su porcentaje y uso fue un químico.
Además de trabajar con medicamentos, las farmacéuticas y los químicos involucrados, también pueden investigar otros ámbitos como la cosmética, los suplementos alimenticios y la alimentación infantil.
4. Científico forense
Los científicos forenses son las personas encargadas en buscar, analizar e identificar los materiales forenses que sean encontrados dentro de los lugares de los hechos; como por ejemplo, fluidos corporales, sustancias no biológicas, entre otros.
Además de realizar las tareas ya mencionadas, los científicos forenses deben encargarse de presentar dichas pruebas y documentos para su uso en investigaciones legales. A veces pueden ser llamados a testificar en tribunales como expertos en el área y para explicar cada una de las pruebas.
5. Toxicólogos
De la misma forma que en el sector farmacéutico, los científicos toxicólogos pueden estudiar cuáles son los efectos de las drogas en el sistema biológico de quien hace uso de ellas.
Pero, a diferencia de los farmacéuticos, los toxicólogos también pueden estudiar los efectos de otras sustancias naturales y artificiales; además, se encargan de determinar los efectos nocivos de dichas sustancias y juzgar las dosis que pueden ser letales.
6. Químico en desechos peligrosos
Los químicos en desechos peligrosos se encargan de toda la gestión y ubicación segura de los materiales peligrosos, encargándose principalmente de identificarlos.
En este caso, se dedican a identificar cada uno de los componentes químicos que sean nocivos en el agua, aire, suelo o al contacto humano y posteriormente de coordinar su contención y eliminación, según el peligro que presenten.
7. Ingeniero químico
Los ingenieros químicos se encargan del diseño y desarrollo de nuevos productos que sean creados a partir de materias primas, utilizando sus conocimientos sobre las propiedades y reacciones químicas para que un material pueda pasar de un estado a otro, como por ejemplo, hacer plástico desde el petróleo.
Lo más increíble de este cargo es que los ingenieros químicos pueden trabajar prácticamente en cualquier industria, encargándose de ayudar a la creación de productos innovadores y de la más alta calidad.
8. Geoquímico
Quienes ejercen como geoquímicos se encargan de estudiar las propiedades químicas y físicas exclusivamente de la tierra, pero en particular de los minerales y las rocas.
Estas personas emplean sus conocimientos para determinar la distribución y composición de los minerales, las rocas y como estas pueden llegar a afectar el sistema de los suelos y del agua donde se encuentran localizadas.
También se pueden encargar de ayudar a identificar los sitios correctos para las perforaciones petroleras, usar sus conocimientos para mejorar la calidad del agua e incluso determinar cuál es la mejor manera de eliminar residuos peligrosos.
9. Consultor ambiental
Quienes optan por este puesto laboral generalmente trabajan en proyectos en conjunto con organizaciones ambientales y ofrecen su experiencia para las regulaciones ambientales o impacto ambiental que deben tener las comunidades y las industrias.
Por lo general, quienes solicitan este puesto son las empresas de consultoría ambiental que cuentan con contratos gubernamentales o comerciales; además, quienes llevan a cabo las labores pueden especializarse en subcampos como la contaminación de suelo, aire y agua.
Conclusión
Como hemos dejado saber a lo largo de este artículo, el campo laboral para los químicos es sumamente amplio y los cargos que se les ofrecen, generalmente, son de alto estatus y excelente remuneración económica.
Si eres de aquellos a los que les entusiasma el mundo de la ciencia y específicamente la química, puedes estar seguro de que existen múltiples opciones al responder en que puedo trabajar si estudio química.
Pero si la sociedad, su manejo y desarrollo es lo que llama tu atención, hemos dejado un artículo relacionado con el trabajo social dentro de nuestra web; así que, no dudes en visitarlo.