Tener una pastelería propia es uno de los grandes sueños que poseen desde los profesionales culinarios, hasta los entusiastas de los postres; incluyendo a las dedicadas amas de casa. Y es que la repostería es un arte culinario que no deja de encantar a todos por igual.
Sin embargo; es bueno recordar que, para iniciar en este ramo debes tener cierta experticia para elaborar una receta, ya que los postres deben agradar a tu público; de hecho, el éxito de tu proyecto depende al 100% de tus habilidades horneando.
Por esa razón, hemos elaborado este pequeño menú de consejos, con el que podrás deleitar los paladares más exigentes al emprender tu negocio de repostería.
Tabla de Contenido
Cosas que debes tener en cuenta antes de abrir tu pastelería
Existe algo más tentador que disfrutar buen biscocho, acompañado de un rico café, durante la hora de la merienda; así que, para emprender un nuevo lugar, donde las personas puedan matar sus antojos, debes tomar nota de los aspectos más importantes a tener en cuenta antes de abrir tu pastelería:
1. Obtén permisos de acuerdo a las normativas locales
En el servicio de alimentos es importante cumplir con las normativas y regulaciones vigentes que garanticen la calidad del producto. Así que no escatimes esfuerzos y efectúa los trámites administrativos correspondientes para obtener los permisos y licencias.
2. Evalúa el mercado y genera tu plan de negocio
Este estilo de negocio exige una excelente capacidad para gestionar, tiempo y por supuesto recursos; por lo que es preciso no apurar los tiempos; así que lo primero es efectuar un estudio de mercado, con el fin de cuantificar qué productos reposteros son los más consumidos y en qué lugar se venden mejor.
Pide referencias con amistades que hayan concretado algún emprendimiento o asesórate con profesionales en el tema de la repostería; nunca está de más pedir consejos para emprender un proyecto.
Durante la investigación, obtendrás el perfil y el comportamiento de tus potenciales clientes, así como la disponibilidad de proveedores, las debilidades y fortalezas de tu competencia; de esta manera podrás crear el plan de negocios que te ayudará a proyectar el crecimiento de tu idea, evitándote dolores de cabeza a cualquier plazo, puesto que tendrás lo necesario, para afrontar situaciones inesperadas.
3. Define y valora el presupuesto
Emprender supone una inversión, y ella debe ser manejada con los cálculos precisos, para que puedas cubrir la meta propuesta. Saca provecho al máximo de este, sin poner en riesgo la calidad del producto y del servicio que vas a ofrecer.
4. Encuentra la mejor localización
Los clientes le dan mucha importancia al lugar; ya que esto le permite elegir entre una u otra pastelería. Por eso, debes tomarte el tiempo para investigar que zona es la más conveniente, comprobando la demografía, los competidores y el tipo de futuros clientes. Un área recreativa puede ser el sitio ideal, debido a que muchos pueden comprar un dulce para llevar y compartir en sus hogares.
5. Imprime atención a la calidad
Esto comienza desde la elección de los proveedores, las materias primas, la elaboración de recetas y menús, hasta involucrar el personal culinario y de servicio. Por ende, debes hacer lo necesario para garantizar la calidad de cada producto en tu pastelería.
Indudablemente, este sería el punto que te hará marcar la diferencia, entre el éxito rotundo y la lealtad que puedas obtener de tus clientes desde el día 1, o simplemente convertirte en uno más del montón.
6. Consigue el equipamiento
Iniciar una pastelería no implica saber únicamente hornear y elaborar suculentos pasteles y postres; la pieza fundamental que pondrá en movimiento todo el proyecto: es el equipamiento.
Ten en cuenta que la inversión será grande, ya que esta área requiere una serie de implementos y utensilios como los moldes, los palos de amasar, tazas medidoras, mangas pasteleras, cortadores, plantillas, entre otros, así como también equipos para amasar, pesar, fermentar, hornear, refrigerar y exhibir.
Acciones para Cómo darte a conocer y tener éxito con tu pastelería
1. Invierte tiempo y esfuerzo en una buena presentación
Una pastelería está hecha para darle vida a esas celebraciones especiales como las bodas, cumpleaños, graduaciones, entre otros. De allí lo importante que es tener presentación atractiva e impecable de tus productos.
Así que no escatimes en invertir tiempo en ser creativo, así como también en proyectar una identidad única a través de la decoración de la tienda, el embalaje de la mercancía, y en el diseño de la imagen corporativa.
2. Marketing y más marketing
Por supuesto que las referencias de boca a boca sirven, y siempre una buena recomendación motiva a nuevos clientes; sin embargo, la mayoría de los clientes son visuales, así que aumenta la visibilidad de tu negocio, haciendo énfasis en que los productos se vean tan apetitosos como en tu local, a través de una estrategia bien ejecutada de marketing.
Una excelente dinámica que puedes implementar es incluir promociones y eventos especiales, en donde los usuarios participen por descuentos o por algún postre gratis, de esta manera tendrás una oportunidad de llegar a más personas.
Ten la libertad de viralizar cada bocado en las redes sociales y verás como tus ventas, ganancias y reputación, se incrementa cada día.
3. No dejes de innovar
Más allá de las tartas, dulces, biscochos, u otros productos, es muy habitual que algunas pastelerías posean un espacio dedicado para servir bebidas calientes como té o café; por ello, una idea refrescante es contratar un barista que pueda elaborar bebidas deliciosas y creativas.
Así mismo, puedes ofrecer una línea de productos especiales para veganos, celíacos, entre otros; así tendrás oportunidad de ampliar tu cartera de clientes y, además, estarías atendiendo un nicho de mercado un tanto olvidado.
4. Evoluciona y fórmate constantemente
Algunas veces nos sentimos cómodos con el conocimiento que tenemos y en ocasiones, no nos atrevemos a ir por más. No obstante, en un negocio que se mueve con tanta rapidez, quedarse estancado no es una opción.
Enciende tus ganas de evolucionar e invierte en una buena capacitación (eso incluye a tu personal); si te preocupan los gastos, puedes encontrar entrenamiento gratuito y de excelente calidad, a través de cursos abiertos en internet.
Todo ello permitirá refinar las técnicas y los procedimientos en la producción, que a la larga te ayudarán a economizar el tiempo dedicado y por qué no, ¡incrementar tus ganancias!
5. Concreta alguna alianza y busca contactos importantes
Aliarse con un socio es una saludable estrategia que hará subir la apuesta a tu emprendimiento.
Conviértete en un tiburón estratégico y dedícate a cazar los mejores contactos que organicen eventos, así como a los productores de bodas y/o graduaciones, las tiendas de decoración y las boutiques de venta y alquileres de trajes y vestidos para el cortejo nupcial; esto garantizará que tu empresa no se quede encasillada y puedas alcanzar a una clientela más fructífera.
Conclusión
Para abrir un emprendimiento de pastelería se requiere de muchas cosas, pero lo más valioso de todos esos requerimientos, es tener la mejor disposición para compartir la dulzura en una receta bien ejecutada y que pueda enamorar a todos.
Si este u otro emprendimiento te motivan a superar el camino donde estás, entonces sigue atento/a a nuestro blog, que traeremos más publicaciones al respecto.