Es muy probable que tengas una idea de negocio y no encuentres como venderla; en la actualidad son muchos los emprendedores que tienen este dilema y la recomendación para que des el primer paso hacia el éxito es que tengas valor de llevar tu idea de negocio a la práctica.
En ocasiones no cuentas con el capital necesario para poner en marcha tu proyecto, en estos casos queda la opción de recurrir a inversores quienes te ayudarán en esta tarea; por ello, la clave es generar confianza al momento de transmitirles tu discurso.
Te contamos que ellos no te apoyarán en tu proyecto por el simple hecho que des una buena impresión o les caigas bien; en este caso, lo mejor es que estructures muy bien tu idea de negocio.
En el siguiente artículo te contaremos las claves a considerar para que logres vender tu emprendimiento, así como los pasos esenciales para que los inversionistas compren tu idea y no mueras en el intento.
Tabla de Contenido
Claves a considerar para vender tu emprendimiento
Crea un guion y ensayalo
Es importante que prepares con días de antelación tu discurso, para que los nervios no te sorprendan.
Una forma de practicar es parándote frente al espejo o frente a la cámara y mostrando el video a otras personas. Seguramente tendrás que ensayar varias veces, pero luego te saldrá natural y darás una impresión de seguridad y dominio en lo que planteas.
Coloca en una lista datos esenciales
Especialmente cuando se trata de datos numéricos, evita en lo posible responder que no posees esos datos a la mano; ya que, tienes que considerar cualquier pregunta que te haga el inversionista y responderla sin titubear.
Cuando presentes tu proyecto, pon mayor atención a las preguntas que te realicen. Elabora una lista con algunas de las posibles respuestas, para que estés adecuadamente preparado al momento de las preguntas.
Sintetiza el negocio
No es necesario que expliques a detalle de qué forma se compone tu negocio. Lo ideal es que te enfoques en la forma en como haces dinero y por qué eres distinto a la competencia.
La recomendación es que minimices la información hasta que solo resulten los puntos básicos e importantes de lo que deseas comunicar.
Genera empatía
Con una actitud natural, mezclada con mucha seguridad, podrás transmitir tu historia y tener conexión con los que te escuchan. En caso de que seas un emprendedor joven y pienses que tu edad resta puntos, la clave es esta actitud para que llames su atención.
Sé claro y transparente
Evita descuidar tus palabras, con una mala explicación no existirá la comprensión de tu modelo de negocio; siendo posible que tu respuesta se malinterprete y entiendan algo que no quisiste decir.
Comprueba tu modelo de negocio
Es fundamental que demuestres a los inversionistas que existe un mercado para tu modelo de negocio y que además, cuentas con el equipo y herramientas necesarias para poner a funcionar tu emprendimiento.
Deja que te cuestionen
Pierde el miedo a todas las preguntas que te hagan y guarda un espacio para retroalimentarte. Es una etapa en donde además, puedes abarcar más temas.
La recomendación es que expliques la idea de negocio en un lapso de 5 minutos para que dejes más tiempo a las preguntas.
Repite tu mensaje clave
Con una sola frase, trata de englobar todo lo que pretendes lograr con tu idea de negocio. Es importante que repitas esta frase durante la presentación para que el mensaje penetre en las mentes de los inversores.
Muestra energía y pasión
Otra clave muy importante es que proyectes esa misma fuerza que te inspiró a emprender en tu negocio, para que se la contagies a las personas que te rodean.
5 Pasos para vender tu emprendimiento a inversionistas y no morir en el intento
Tu idea de negocio puede ser la más brillante del mercado, pero no valdrá de nada por sí sola, debido a que tienes que tratar de convencer a muchas personas, sobre todo a los inversionistas.
A continuación, te hablaremos de los 5 pasos que puedes seguir para que puedas vender tu emprendimiento:
- Resguarda tu idea de negocio
Antes de que comiences con la venta de tu idea de negocio, lo ideal es que la conserves. Es imprescindible que protejas todo lo relacionado con los derechos de tu marca.
Recuerda que existen muchas personas que desean lanzar una idea de negocio como la tuya al mercado y ser reconocidos; por ello, lo mejor es que resguardes cada uno de los detalles de tu empresa para que no copien tu idea.
- Proporciona objetivos definidos
Si los objetivos de tu idea de negocio ya se encuentran definidos, es mucho el terreno que tienes a tu favor. El consejo es que lances tu idea al mercado y obtengas los resultados de cómo funcionará.
Otro consejo es que te asesores con un profesional que te ayude a marcar los objetivos realistas y cuantificables del negocio, para que tengas más conocimientos en términos financieros.
- Testea el mercado
Antes de lanzarte a solicitar capital de financiación que ponga en marcha tu idea de negocio, es bueno hacer una prueba para que el público conozca tu modelo de negocio y con los resultados puedas medir el interés real que ellos sienten.
- Da a conocer tu modelo de negocio
Tu idea puede ser muy revolucionaria, pero no te servirá de nada si no cuentas con la comunicación suficiente para que se la transmitas al público.
Una recomendación es que sigas una que otra estrategia de comunicación, que debe depender de tu público, así como del producto o servicio que demanden.
- Ten seguridad al dirigirte a tus inversores
Al momento de comunicarte con tu inversor, debes tener claro de que se trata tu idea y explicar muy bien los objetivos que deseas alcanzar, con el fin de que la compre, puesto que notará que eres un experto en lo que haces.
Conclusión
Esperamos te resulte interesante todo lo que te hemos contado en este blog; nuestra recomendación es que controles tus nervios, transmitas energía, seguridad y confianza en ti mismo, recuerda que la primera impresión cuenta.
Recuerda que, si deseas obtener conocimientos respecto a emprendimiento en nuestro blog puedes checar nuestros artículos de emprendimiento en varias áreas, que te servirán de base para empezar con tu idea de negocio.